el psicólogo norteamericano Howard
Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona. Dicho potencial
no puede ser cuantificado, sino que sólo puede observarse y, a través de
ciertas prácticas, desarrollarse.
Gardner es
famoso por haber propuesto el modelo
de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con
distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser
considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementosindependientes
y bien diferenciados.
Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse
en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad académica o
intelectual. Poseer un gran volumen de conocimientos en un área específica del
saber científico, por ejemplo, no garantiza el éxito en los negocios o en el
plano emocional, dado que estos últimos dos puntos requieren de tipos de
inteligencia diferentes.
La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce ocho tipos
de inteligencia:
* la inteligencia
intrapersonal (capacidad de autocomprensión y control de la
propia vida sentimental y emocional);
* la inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás);
* la inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación);
* la inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales);
* la inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás);
* la inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación);
* la inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales);
* la inteligencia musical (facultad
para analizar y crear música);
* la inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico);
* la inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas);
* la inteligencia corporal-cinética (habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo).
* la inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico);
* la inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas);
* la inteligencia corporal-cinética (habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo).
Lee todo en: Definición de inteligencia múltiple - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/inteligencia-multiple/#ixzz4Ki4MdiVv
BIOGRAFIAS
Rodolfo
Llinás
(Bogota, 16 de diciembre de
1934), MD, Ph. D. ODB, es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida
trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se
graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su
doctorado en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia.
Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la
Universidad de Nueva York, en la que es además director del departamento de
Physiology & Neuroscience, y desempeña la cátedra "Thomas y Suzanne
Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York.
Dirigió el programa del grupo de trabajo científico
"Neurolab" de la NASA. Entre los distintos aportes por los que es
conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo,
las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la
enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la
relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Los descubrimientos y
aportes realizados durante su vida profesional por el Dr. Llinás sobre el
aspecto funcional del cerebro están siendo recogidos en un proyecto cinematográfico
llamado "Eureka".
Motivado por su padre y la curiosidad que le producían los
pacientes en la consulta de su abuelo, un neuropsiquiatra, Llinás concluyó su
bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952, donde escribió en su revista, El
Aguilucho, e ingresó luego a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le
confirió el título de Médico Cirujano en 1959. Durante su carrera tuvo la oportunidad
de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadores en España, Francia y
finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr.
Walter Rudolf Hess, premio Nobel y profesor en la Universidad de Zúrich.
Después de graduarse como médico en Bogotá, Llinás viajó a los
Estados Unidos para iniciar su residencia en neurocirugía, pero cambió de idea
y se entregó a la neurociencia experimental trabajando por algún tiempo como un
investigador asistente en la Universidad de Minnesota. Posteriormente viajó a
Canberra, Australia, donde trabajó con el premio Nobel de fisiología, Sir John
Eccles. Ahí obtuvo su título de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad
Nacional de Australia (ANU - Australian National University). Después de regresar
a la Universidad de Minnesota, ahora como un investigador postdoctoral es
promovido a jefe del Departamento de Fisiología en la escuela de medicina de la
Universidad de Nueva York, en donde ha desarrollado una brillante carrera por
más de 30 años.
En 2006 pronunció la ponencia inauguración del Campus
Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia de Albacete 2006 que celebraba
los 50 años de la Inteligencia Artificial, la llamada Conferencia de Dartmouth.
Se le reconocen publicaciones tan interesantes como "El
cerebro y el mito del yo", con prólogo de Gabriel García Márquez.

Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943)
es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido
en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las
capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias
múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias
Sociales 2011.
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después de que
su familia emigrase de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Es conocido
en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples,
basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas
(musical, físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística, viso-espacial,
interpersonal, intrapersonal y naturalista). Estudió en la Universidad de
Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas
de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas
en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las
'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la
Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto al sistema de
educación escolar de EE.UU. en una situación comprometedora.[cita requerida]
Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela
Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de
educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de
Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The
Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que
recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En él, critica la
idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas
psicométricas.
Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la
calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración,
fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris
causa’ por universidades como las de Camilo José Cela, Tel Aviv, Princeton,
McGill, etc.
El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha
galardonado a Gardner con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
(España, 11 de mayo de 2011). Fue acompañado a la recogida del premio con la
directora del Colegio Montserrat: Madre Montserrat del Pozo. En el Colegio
Montserrat de Vallvidrera desde hace varios años se trabaja con esta
metodología, es por eso que Howard Gardner fue acompañado de la directora. Fue
propuesto como candidato a este premio por la Fundación Avanza.
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en
Stockton, California, el 7 de marzo de 1946. Adquirió fama mundial a partir de
la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia
emocional) en 1995.1
Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia
social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.
Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la
conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la
revista 'Psychology Today' y profesor de psicología en la Universidad de
Harvard, en la que obtuvo su doctorado.
Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic,
Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y
Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale
(posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es
ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.
Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia
emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más
vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman,
se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta
idiomas, y ha sido best seller en muchos países.
En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia
ecológica.
caracteristicas de las inteligencias multiples
lingüística: le gusta jugar con palabras, leer, escribir,
contar historias, es bueno memorizando nombres, fechasy hablando en público y
redactando.
lógica-matemática: es una persona cuestionadora, le gusta
experimentar y deducir, formular preguntas, es bueno en matemáticas, razonando,
en lógica y solucionando problemas.
espacial: es vizualizador, le gusta pintar, dibujar,
imaginar, diseñar, contruir.
musical: le facina la música, es bueno cantando, tarareando
melodías, toca instrumentos, canta, compone melodías y sabe llevar el ritmo de
las cosas.
corporal-kinestésico: es inquieto e hiperactivo, le gusta
moverse, palpar las cosas, tocarlas, sentirlas, conversar de cerca, le gusta la
danza, el deporte, los actos que ivolucren acción física.
interpersonal: es sociable, le gusta compartir con grupos y
platicar, compartir ideas, tener muchos amigos, es extrovertido, comprende a
los demás, puede liderar organizaciones o grupos, tiene facilidad para
comunicarse y habla mucho.
intrapersonal: es todo lo contrario al interpersonal, es
individualista, trabaja solo, no comparte mucho con los demás, solo satisface
sus propios intereses, es mejor trabajando en proyectos individualmente, le
gusta tener su propio estacio y medita frecuentemente.
Mapa mental

Mapa mental
Explicacion
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Gardner en
el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes
capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un
conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Primero,
amplía el campo de lo que es la inteligencia y
reconoce lo que se sabía intuitivamente. Segundo, y no menos importante,
Gardner define la inteligencia como una capacidad.
Howard Gardner añade
que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos
tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner han identificado ocho
tipos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario